viernes, 18 de mayo de 2012

CALENTANDO MOTORES PARA EL IX ENCUENTRO PROVINCIAL DE FRATERNIDADES:
26, 27 Y 28 DE OCTUBRE, 2012
San Salvador, El Salvador

El próximo Encuentro Provincial de Fraternidades se va acercando y el camino que hagamos de preparación a dicho evento será tan importante como el mismo evento.
Se dice que la paz no es una meta a la que hay que llegar, sino que se va construyendo en el caminar diario. Lo propio podríamos decir de los  efectos que se pueden derivar de un encuentro; no es tanto el encuentro en sí, sino el esfuerzo que se ha hecho para prepararlo. En el camino vamos a ir disfrutando de los frutos.
Cada año elaboramos el Proyecto de Vida de cada fraternidad – nuestra hoja de ruta – en base a los cuatro pilares que sustentan el edificio del Movimiento Champagnat  de la familia marista:
-          La oración y la espiritualidad.
-          La formación permanente.
-          La vida en fraternidad.
-          La misión ( o apostolado).

 El Tema elegido para el próximo IX Encuentro Provincial de Fraternidades, después de consultas a variadas  fraternidades, es sobre la MISIÓN.

-¿QUÉ ENTENDEMOS POR   MISIÓN?

Entendemos por MISIÓN, en un sentido evangélico y eclesial, el anunciar la Palabra de Dios, para hacer realidad el Reino del Padre, como Cristo nos enseñó. En un lenguaje coloquial y marista : “Dar a conocer a Jesucristo y hacerlo amar”.
Nuestra misión (o apostolado como muchos lo denominan) va más allá de un momento a la semana o al mes de catequesis, asistencialismo o solidaridad puntual. La misión la ejerce un cristiano comprometido  todos los días y en todos los lugares . Y la predicación más efectiva, es la del ejemplo.  Habrá que ir descubriendo esas nuevas tierras o areópagos a las cuales nos invita el XXI Capítulo General marista.

-¿CÓMO PREPARARNOS AL PRÓXIMO ENCUENTRO  PROVINCIAL?

El equipo nacional de fraternidades de El Salvador ha pensado enviar periódicamente a cada fraternidad de la provincia algunos temas para su reflexión, diálogo, evaluación y compromiso personal y grupal en torno al tema central: LA MISIÓN.
Pero la Misión sólo se sustenta si va apoyada por la vida de oración y profunda espiritualidad. Si  se vive en serio la fraternidad  y si nos preparamos a la Misión con la formación permanente.
De ahí que , junto al tema central de la Misión, estaremos enviando subtemas sobre cómo afianzar la vida de oración y de fraternidad en nuestras vidas. De la necesidad de irnos preparando cada vez más y mejor en la formación humanística y espiritual que  requieren estos tiempos. De cómo conocer la realidad circundante para ser efectivos y prácticos en la transmisión del mensaje evangélico al hombre y mujer de hoy.