LA FELICIDAD, DESDE DISTINTAS VISIONES FILOSÓFICAS Y RELIGIOSAS
La felicidad, como el amor tiene casi tantas definiciones como autores que han escrito sobre ella. Muchos relacionan felicidad con un estado de ánimo positivo; o como la capacidad de llevar a cabo una tarea o proyecto ,o con la autorrealización en el logro de metas propias de un ser humano.
Para Aristóteles la felicidad tiene el siguiente recorrido: El ser humano busca la verdad. La verdad le inclina hacia el bien,( la virtud en la interpretación griega). El hacer el bien-practicar la virtud- produce la felicidad.
La postura de Epicuro o el hedonismo tiene esta definición: Ser feliz es experimentar placer intelectual y físico, evitando el sufrimiento mental y físico . Identifica felicidad con placer, con poder y con riqueza.
Para Aristóteles los bienes son solo medios, no fines, para lograr la felicidad.
Leibniz : Felicidad es la adecuación de la voluntad humana a la realidad.
John Stuart Mill: La felicidad consiste en la satisfacción de los placeres superiores:, los del espíritu, inteligencia, razón.
Nietzche : El hombre no es concebido para la felicidad, sino que está destinado a sufrir.
En la filosofía occidental la felicidad se da por momentos, no es permanente
El la filosofía oriental la felicidad es un estado de armonía interna que se manifiesta por un sentimiento de bienestar que perdura en el tiempo. No es algo pasajero. La alegría es el camino de la felicidad.
Las religiones afirman que toda persona tiene una función específica y en el momento que descubre y vive esa función, será realmente feliz.
En el Budismo, la felicidad está íntimamente relacionada con el Nirvana, esa quietud que no anhela nada, que reside en un equilibrio entre todas las inclinaciones humanas.
En el Cristianismo, la felicidad solo se logra en la unión con Dios. Siendo la felicidad la obtención de la plenitud y la satisfacción de todo tipo de necesidades, sólo es alcanzable después de la muerte.
En el cristianismo la felicidad consiste en vivir las Bienaventuranzas, en vivir el Evangelio y en el seguimiento de Cristo.
¿A qué felicidad te apuntas tú?
No hay comentarios:
Publicar un comentario