UN POCO DE HISTORIA SOBRE LA PROVINCIA MARISTA DE AMÉRICA CENTRAL
Al mundo marista de Centroamérica, Puerto Rico y Cuba, seguramente le interesará saber cómo se originó esta región marista .
Dios sigue escribiendo recto con líneas torcidas. Han sido a menudo las revoluciones de un lado y otro las que han propiciado la ubicación de las fuerzas de la Iglesia y , en nuestro caso del Instituto marista en lugares donde antes no había presencia.
La expulsión de los maristas de Francia en el siglo XIX, hace que se extiendan en España, en México, en Colombia y en otros lugares . Llegan los maristas a México en 1899 y a Colombia en 1889.
En 1903 los maristas mexicanos fundan en la isla de Cuba, mientras que los maristas colombianos lo hacen en El Salvador, San Miguel , en 1923. En ambos lugares la obra de Marcelino se va extendiendo , por un lado en la isla y por otro en la región centroamericana. En Guatemala, en 1932.
En 1949 se une Cuba con Centroamérica para fundar la provincia de "Cuba-América Central".
En 1961 los maristas de Cuba son expulsados por la revolución castrista , pero se extienden por Centroamérica, Puerto Rico y otros países.
En 1962 llegan los maristas Costa Rica. En 1963 la provincia acepta las obras maristas de Ecuador y funda otras, hasta que Ecuador se constituye en provincia independiente de Centroamérica en 1975.
En 1964 los maristas fundan en Puerto Rico. En 1968 en Panamá y en 1970 en Nicaragua.
En 2001 hermanos de México, Chile y Centroamérica regresan a Cuba bajo la administración de la Casa General en Roma. En 2009 Cuba vuelve a formar parte oficialmente de la provincia de Centroamérica.
Estando extendida la provincia actualmente en los siguientes países : El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Puerto Rico y Cuba.
Dios, siempre sale a la final triunfante, a pesar de las trabas que los hombres le ponemos a sus proyectos.
Porque el Señor nos ha prometido estar con nosotros hasta el final de los tiempos y no son los dictadores, ni revanchistas, ni los que desean borrar de la mente y el corazón del ser humano la imagen bondadosa de Dios. El sigue escribiendo recto en líneas torcidas, en pleno siglo de la cibernética.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Es impresionante la fortaleza marista, a pesar de las dificultades, que la mies disminuye pero sigue eso es signo que la mano de Dios esta detras de todo esto pues de lo contrario ya hubiese desaparecido.
ResponderEliminar